Ir al contenido principal

Los Impuestos ambientales en México





La presente intervención tiene como objetivo el poder la importancia que tienen los impuestos ambientales en su esfuerzo de la mitigación del cambio climático. 
Existen algunos impuestos ambientales, como por ejemplo el de la gasolina que no resulta regresivo. Se observará de manera general cuál podría ser el mejor modelo de imposición ambiental para nuestro país. 
Como sabemos el Dióxido de Carbono (CO2) resulta ser el principal factor que intensifica la cantidad de Gases de Efecto Invernadero o  (GEI) así como también el principal contribuyente al cambio climático. 
México es reconocido como el país miembro de la OCDE con menos impuestos ambientales; los únicos impuestos relacionados a la problemática ambiental son el IEPS, ISAN y Combustibles Fósiles (COEFP, 2015).  
Es pertinente mencionar que según IEA (2012), las emisiones generadas por el transporte tienen un impacto de especial importancia, ya que representan el 22% de las emisiones globales, y 75% de estas son atribuidas al auto transporte doméstico, ósea al vehículo privado.  Aunado a lo anterior dicho, según el Banco Mundial (2015) México es el país que emite más emisiones de CO2 en América Latina y en comparativa a esto el auto transporte tiene una mayor contribución. 
Debido a los anteriores datos el presentar panorama general de México en materia impositiva ambiental es tan relevante.
Pigou trabajó en el desarrollo de un impuesto que tendría como fin el internalizar las externalidades en el sistema de precios para tratar de compensar los daños a terceros. Denominado "Pigouviano" en honor a su creador, este impuesto sentó las bases teóricas para la implementación de impuestos ambientales que tendrían siempre el principio de "el que contamina paga", o lo que es lo mismo que el o los agentes contaminadores pagarán los costos que se derivan de todas aquellas actividades que produzcan daños y perjuicios al medio ambiente y claro al bienestar social. 



En México, los impuestos relacionados al medio ambiente se puede apreciar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y el Impuesto a Combustibles Fósiles. 
El IEPS se utiliza con el fin de tratar de compensar el subsidio federal aportado en beneficio de los consumidores cuando el costo del combustible se eleva. Hay que tener en consideración que cuando los costos caen, entonces se obtiene un margen positivo de recaudación en México, debido a que los combustibles en nuestro país y el mundo tienen un precio inelástico. 
Debido a la última reforma energética en nuestro país, a partir del 1 de enero del 2018, el ejecutivo federal ya no puede establecer los precios máximos, se podría inferir que el IEPS pueda ser el mejor impuesto en la materia ya que los costes de gasolinas y combustibles serán regulados conforme a condiciones de mercado. 
Más allá de los beneficios reales a las arcas públicas debido a la recaudación de impuestos, la gente debe de tener conciencia de la importancia, funcionamiento y por supuesto propósito de estos a la mejora del medio ambiente, y esto debe traducirse en una correcta información en relación al destino de estos en Políticas Públicas en favor de la materia expuesta. 

Referencias:
Banco Mundial. (2015),  Datos, Emisiones de CO2, Consultado en: https://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.KT
Coase, R. (1960), El problema del costo social. The Journal of Law and Economics, 3, 1. 
inegi. (2014), Cuentas económicas y ecológicas de México. Boletín de prensa núm. 554/14. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/ prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2014/diciembre/comu- nica7.pd.



Comentarios

Economía de la contaminación

Entradas más populares de este blog

Análisis de resultados: ¿Se cumplieron los Objetivos de Ciel con relación a las botellas PET?

  Objetivo de la semana. Para esta semana proponemos contrastar los diferentes campañas publicitarias de carácter ecológico y observar aquellos fines del mercado que las hicieron atractivas, novedosas y rentables.  El sector del agua es un mercado muy competido en México, y, por consiguiente las marcas buscan generar un valor emocional adicional en sus productos, con el fin de hacer una conexión con los estilos de vida de los consumidores.    https://www.youtube.com/watch?v=j-4pAzXrs_A La marca de agua embotellada Ciel, propiedad de The Coca-Cola Company, se ha posicionado como una marca comercial de agua la cual ha lanzado diversas campañas publicitarias con un carácter ecológico que tiene como finalidad el poder acercarse al sector joven, usando medios digitales y redes sociales principalmente.  En el año 2012 Ciel lanzó una "novedosa" campaña ecológica llamada "Dale la vuelta", que consistía en promover el reciclaje de sus botellas al fabricarlas con un PET m...

El PET y la contaminación del agua.

  La industria del PET en los Mares y Océanos. Este verano, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de nuevo sobre la emergencia que enfrenta el planeta por la contaminación de los océanos, que amenaza a la naturaleza y la humanidad misma. Para empeorar la situación, de acuerdo con Naciones Unidas (s/f) hay un torrente de contaminación, que equivale al contenido de un camión de basura por minuto, que inunda las aguas. De acuerdo con el informe del cambio climático de la ONU, las alternativas en torno a la contaminación de los mares por los envases  La industria del PET en los mares y océanos. Este verano, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de nuevo sobre la emergencia que enfrenta el planeta por la contaminación de los océanos, que amenaza a la naturaleza y la humanidad misma. Para empeorar la situación, de acuerdo con Naciones Unidas (s/f) hay un torrente de contaminación, que equivale al contenido de un camión de basura por minuto...

La COP27 en Egipto

  La vigésima séptima conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebró en Egipto en su más reciente versión para este año 2022.  La COP27 se llevó a cabo  del 6 al 18 de Noviembre en la Ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.  Dentro del programa de la COP27 se trataron durante su primera semana temas como finanzas climáticas, descarbonización, adaptación al cambio climático y agricultura, seguida en su segunda semana por temas como genero, agua y biodiversidad.  Hay que tomar en cuenta que todo acuerdo internacional nunca tendrá un efecto vinculante obligatorio para todos aquellos países que deseen suscribirse al o los acuerdos estipulados. Si un estado pretende suscribirse y posterior a eso implementar políticas públicas y/o programas dependerá de su voluntad política y por supuesto que los acuerdos establecidos nunca contradigan sus intereses económicos y políticos. Hay que tomar en consideración que para esta edición de la COP, no asistieron...