¿Alguien dijo mundial? Uruguay es sede de la primera reunión intergubernamental para establecer un tratado global en contra de la contaminación por plásticos.
En varios informes internacionales relacionados con la mitigación de la contaminación se hace énfasis en la crisis global en la que vivimos y, por supuesto, esta preocupación está plasmada en indicadores que revelan la gravedad de la situación mundial agravando, como siempre, aún más a la población pobre y desfavorecida.
Estos buenos deseos van acompañados de críticas sobre en quien recae la culpa y, esto se torna en discusiones de índole económico, social, ambiental pero no vas más allá de un sólo regaño internacional.
Para los administradores de este sitio y, de acuerdo a la información recolectada para la construcción de estas notas, la esencia de los informes internacionales respecto a la contaminación, economía y medio ambiente, carecen de ser vinculantes en torno a que si se cumplen o no los objetivos por los que existen tales reuniones y recopilación de información como lo puede ser el PNUMA y la mitigación de los Gases Efecto Invernadero (GEI). ¿Qué pasa entonces si un país inscrito en ciertos compromisos no cumple sus objetivos? Pues... ¡NADA!
Será que por fin esta reunión en Uruguay, ¿estará caracterizada y será recordada por por fin dar esa amplitud en temas jurisprudenciales? o nuevamente seguirán el comportamiento de los 12 propósitos de año nuevo 😕
Si se llega a una respuesta positiva, este sería primer paso para avanzar a un tratado global que recoja la urgencia de detener la contaminación por plástico en el planeta (que por supuesto se torna, cada vez más problemático el desafío contra este polímero pues existen escalas llamadas "nano plásticos", lo que hace difícil su tratamiento o degradación), una amenaza a la naturaleza y a las personas que no reconoce fronteras, por lo que ningún país por sí solo puede hacerle frente en forma aislada.
El plástico ha pasado a ser el principal desafío cuando se habla de mitigar los residuos sólidos y contaminantes potenciales del medio ambiente, lo cual tiene un efecto positivo (agravante) en el cambio climático.
Sínicamente, pudimos observar las atrocidades con relación a lo que se abordo en la COP27 y dos temas importantes para la humanidad, la mitigación de la escasez de agua en el mundo y la reducción de los plásticos pero....ese tema es harina de otro costal.
Ante esto, como futuros investigadores y maestrantes en temas relacionados con la economía, es necesario atender esta problemática desde una perspectiva transdisciplinar que promueva el marco legal en torno a que a ausencia de cumplimiento de objetivos benéficos para el mundo sea vinculante con castigos severos, en especial, a las transnacionales que son los causantes de esta situación, que por supuesto, su retórica va dirigida al cumplimiento de las necesidades humanas.
Comentarios
Publicar un comentario