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"El futuro de la economía circular en España se gesta en las universidades" -Cinco Días "El País España"-

 




Los centros educativos conforman sus programas para formar estudiantes capaces de desarrollar modelos transversales y sostenibles.

Como es de esperarse, cuando se aborda el tema del sistema de producción actual y el medio ambiente, sale ha relucir el tema del impacto que, tiene el primero sobre el segundo y, por ende, los efectos negativos sobre el desarrollo humano. La nota nos refiere a que las empresas han comenzado a plantear nuevas maneras de producción, el cual se caracterice por ser una de grado sostenible. Esto estará enfocado a un pensamiento relacionado en materia del cambio climático y la adopción (o adecuación cuando menos) de la economía circular.


Consideramos que, en este proceso, existen dos intenciones para la adecuación de las producciones de las empresas, por un lado, se encuentra propiamente la inclusión, en sus procesos productivos, de los preceptos de la economía circular, pero, por otro lado, se encuentra la promoción y búsqueda de caracterizarse con los mejores perfiles relacionados con la transición ecológica (coloquialmente, vestirse de verdes) para tener alcance a una prospección de clientes. No obstante, la inclusión y desarrollo de programas que innovan y evolucionan en torno al desafío de lo ambiental en el área de la academia, es favorable para todo el mundo (eso a nada es mejor) ya que los datos que corresponden a los efectos adversos sobre el cambio climático, la naturaleza y la existencia humana, no son muy optimistas. Los informes internacionales que proyectan el estado, por ejemplo, de la emisión de gases efecto invernadero como el CO2, no han disminuido, las predicciones sobre las temperaturas y las normales de las precipitaciones se comportan cada vez más confusas.

La idea detrás de estos estudios no se queda solo en la enseñanza aplicada de conocimientos específicos. Todos los expertos señalan que se trata de transformar una cultura, de cambiar paradigmas. La basura ya no es basura: ahora son recursos que se pueden transformar en materia prima e ingresar una y otra vez en la cadena productiva. Aunque, en lo personal, es necesario relacionar otras disciplinas y elementos importantes que generalmente no se consideran en este tipo de ciencias como lo puede ser la física, química, biología e ingenierías relacionadas a las ciencias exactas y naturales, para que este conocimiento pase a un grado mayor considerado transdisciplinar.

Bibliografía.

Central European Time (2022) El futuro de la economía circular en España se gesta en las universidades. Cinco Días, El país España

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/03/extras/1667471896_211143.html

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Economía de la contaminación

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