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Efectos de la sociedad de consumo: creando nuestra propia extinción.



El comportamiento social que hemos adoptado, el cual consiste en adquirir y desechar bienes en plazos muy breves, más por razones de moda, prestigio, imitación, etc., que por necesidades reales, está teniendo graves consecuencias no sólo en la biodiversidad y ecosistemas del planeta, y no hablamos desde una esquina coloquialmente conocido como cuidadores de arbolitos, sino desde cientistas que han desarrollado herramientas para medir el impacto actual y futuro en torno a la calidad de vida y aseguramiento de las generaciones futuras, con relación al cambio climático.

El sistema de producción actual ha convertido a la humanidad en una “sociedad de consumo”, para la cual el valor principal consiste en poseer bienes. La economía de casi todos los países se basa en el consumo de mercancías, fomentado éste por los medios de comunicación mediante la difusión de imágenes de éxito y prestigio asociadas con la adquisición de ciertos productos (un automóvil último modelo, marcas de prendas de vestir, de cigarros, desodorantes, etc.).

De acuerdo con artículos científicos como el de Carrasco (2007) la principal consecuencia por destacar es el uso excesivo de recursos naturales y la generación descomunal de residuos.

De hecho, el consumismo crea la mayor parte de la contaminación del mundo en general, pues el impacto medioambiental de esto es bastante negativo.

El abuso en la adquisición de productos y servicios causa un fuerte impacto en el ambiente, ya que en la producción industrial se consumen energía y recursos, además se generan desechos de muchos tipos. Diariamente se producen millones de toneladas de artículos para que las personas los consuman y los tiren, provocando con esto producción de desechos y, por tanto, contaminación atmosférica.

Las nuevas técnicas de mercadotecnia y publicidad mantienen a los que compran o consumen enganchados en el hábito de consumo. Por ejemplo, en las tiendas de autoservicio, los productos se disponen de manera que los compradores se sientan motivados a adquirirlos. Los productos de primera necesidad, como la carne, la fruta y la verdura, se colocan en el fondo de la tienda. Con esto se pretende que los clientes observen productos, empaques y ofertas atractivos y experimenten el deseo de comprarlos. Y eso que, de acuerdo con lo investigado por los autores de este blog, no se está considerando términos físicos y biológicos para representar los males de la mercadotecnia y, propiamente, la actividad empresarial, como el consumo y desecho de energía exosomática.

Ante esto, consideramos (como lo hemos hecho en notas anteriores), es necesario, no sólo la presentación de indicadores que nos muestren el panorama de las temperaturas y efectos adversos que impactan a la economía y a la salud de la población, sino que es menester la planeación en política pública que considere las necesidades reales de la población en torno a la contaminación de los recursos naturales como el agua y la situación, V. gr. Del Perú y México, con leyes endebles contra las mineras, un de las industrias, dimensionalmente más contaminantes con daños irreversibles en el ecosistema y, más importante aún, en la salud de la población (con plomo en la sangre, en el caso de las mineras).

Bibliografía.

Alier, J., & Jusmet, J. (2015). Economía ecológica y política ambiental. Fondo de Cultura económica.

Carrasco, A. (2007). La sociedad de consumo: origen y características.

World Health Organization. (2022). Drinking-water. Obtenido de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water

 


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Economía de la contaminación

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